jueves, 5 de junio de 2008

P. José Maria Vilaseca, Fundador de los Misioneros de San José


BIOGRAFÍA DEL P. JOSÉ MARIA VILASECA, M.J.

Primeros años
Nació el 19 de enero de 1831 en Igualada, España; fue bautizado el mismo día con el nombre de José Jaime Sebastián.
Vivió su infancia en igualada en el seno de una familia ligada al sistema artesanal; el ambiente que respiró en los primeros años de su vida fue el tesón, la constancia y la laboriosidad del catalán y un arraigado cristianismo en medio de una sociedad que se enfrentaba en los cambios económicos, políticos y sociales del siglo XIX. Adolescente
En Barcelona concluyó sus estudios medios, pues su familia se había trasladado a ese lugar en busca de mejores fuentes de trabajo. Su padre ingresó al engranaje del sistema industrial como supervisor de una fábrica de hilados y ahí mismo el adolescente José Jaime trabjó, teniendo a su cargo una máquina de hilar. Su vida estaba proyectada para que se desarrollara en el ambiente de la industria; por las noches estudiaba dibujo lineal y matemáticas en las escuelas que la Junta de Comercio de Barcelona patrocinaba; su padre quería que llegara a ser una buen mecánico.

Joven…¿mecánico o sacerdote?

Durante su permanencia en este lugar frecuenta la Asociación de San Luis Gonzaga. Este grupo de jóvenes con sus motivaciones espirituales y apostólicas, despertó en él aspiraciones que lo pondrían en un camino muy distinto al que se tenía proyectado: la vocación sacerdotal. Así, en 1847, impulsado con esa inclinación, dejó su trabajo en la fábrica de hilados y solicitó su ingreso como sacristán en la parroquia de Santa Ana donde era párroco el Pbro. Santago Canals Linás, antiguo religioso Paúl, quien lo formó en la ciencia y en la virtud; y tomó como confesor y director al Pbro. Agustín Cruz quien le ayudó a ingresar al Seminario en Barcelona como alumno externo.
Su ingreso al Seminario no sólo representó para José Jaime la realización de su ideal, sino también el descubrimiento de su vocación misionera, gracias a la invitación del P. Armengol, religioso Paúl, quien buscaba religiosos para México. Discernimiento y decisión
En el proceso de discernimiento de esta vocación, su director espiritual le puso un período de maduración que duró tres años; durante este tiempo maniestó con claridad su decisión, su constancia y, sobre todo, su espíritu de fe. Después de haber renunciado a su herencia en favor de una hermanomenor, a finales de 1852 partió para México con un ideal claro: ser misionero.

Misionero Vicentino

Ingresó al noviciado el 2 de abril de 1853 y profesó como religioso en la Congregación de la Misión el 3 de abril de 1855. Como expresión de su amor a la Madre de Dios, añadión a su nombre el de María. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1856, poniendo a San José como padrino de su primera Eucaristía. Primeros ministerios
Comenzó su ejercicio de su ministerio sacerdotal en una época difícil para la Iglesia en México: en 1857 fue jurada la Constitución política del nuevo Estado mexicana y a partir de ese año comienza una persecusión contra la Iglesia; se oficializa la separación Iglesia-Estado; se declara una educación laica y abiertamente anticatólica. Los diez primeros años de su sacerdocia se dedicó a las misiones populares. Principios espirituales
Ya desde el noviciado había inciado unos apuntes personales que llamó su vademecum: una biblioteca abundante con los principales temas para el ejercicio de su ministerio. Sus primeras publicaciones están intimamente ligadas a su actividad misionera. Este espíritu evangelizador lo llevó a establecer en 1869 la Biblioteca Religiosa.

3 comentarios:

Dora Salguero de Cortez dijo...

Me siento orgullosa de tener a mi hijo en un Colegio Josefino, él tiene un amor incansable para la Virgen Maria. El se llama Jose Antonio y su nombre surge como una promesa a Dios por darnos un esposo ejemplo a imagen de San Jose y Antonio por ser devota a un Santo ejemplar y padrino en mi vida.

Luis Piche dijo...

Gracias a la formación tanto académica como espiritual, mi hijo es un hombre de bien, responsable, estudioso. Estudió el colegio Josefino en Costa Rica. se le formó como se le forma a una una persona, s ele respeto, y es ahora piloto d aviación y estudia con mucha responsabilidad en la universidad otra carrera. Muchas Padres josefinos.

Glenda Hernández dijo...

Adelante, Siempre adelante, pues asi lo quiere San José.